Constituir un club o escuela de futbol

Antes de nada conviene identificar el grupo al que pertenece el club o escuela de futbol que vamos a constituir. 

Existen varias modalidades, pero la que mas se identifica con lo que aquí se expone es la de CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL.

Los Clubes Deportivos Elementales son asociaciones privadas sin ánimo de lucro que tienen como finalidad principal la práctica de actividades físico-deportivas y, en su caso, la participación en competiciones de carácter deportivo.

Los Clubes Deportivos Elementales tienen personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, contando con un patrimonio propio y diferenciado del de sus asociados. Para poder participar en las competiciones oficiales federadas, los Clubes Deportivos Elementales deberán afiliarse a la Federación Deportiva correspondiente.

Para la constitución de un Club Deportivo Elemental, será suficiente que sus promotores o fundadores, siempre personas físicas, suscriban un documento privado de constitución en el que figure, como mínimo, lo siguiente:

a) Nombre de los promotores o fundadores y del delegado o responsable, con sus datos de identificación.
b) Voluntad de constituir el Club Deportivo Elemental, finalidad y nombre del mismo.
c) Un domicilio a efectos de notificaciones y relaciones con terceros.
d) El expreso sometimiento a las normas deportivas de la Comunidad Autonoma que corresponda y, en su caso, a las que rijan la modalidad de la Federación Deportiva respectiva.


Los Clubes Deportivos Elementales podrán establecer sus normas internas de funcionamiento que, en todo caso, deberán respetar los principios democráticos y representativos. Cuando el Club Deportivo Elemental no establezca las normas a que hace referencia el párrafo anterior, se aplicarán, en su defecto, las siguientes reglas:


a) El Responsable del club será elegido democráticamente por los socios, ostentará la representación del club y administrará el patrimonio.
b) Los acuerdos se adoptarán, en todo caso, por mayoría de los asociados.
c) La incorporación de nuevos socios deberá ser aprobada por la mayoría de los socios.
d) La separación no voluntaria de cualquier asociado se producirá respetando el derecho de defensa y el principio de contradicción.
e) Todos los socios tienen derecho a participar en las actividades propias del club y a conocer los programas, actividades y situación económica del mismo.


La constitución de un Club Deportivo Elemental y su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas dará derecho a obtener un certificado de identidad deportiva. El certificado de identidad deportiva acreditará la constitución de un Club Deportivo Elemental y su reconocimiento como tal por la Administración de la Comunidad Autonoma que corresponda, y surtirá efectos ante la organización deportiva, tanto pública como privada. Los clubes deportivos elementales podrán transformarse en clubes deportivos básicos cuando así lo acuerde formalmente, en reunión extraordinaria, la mayoría de los asociados.


Para la inscripción en el Registro deberán presentarse, por duplicado, los siguientes documentos:

a) Instancia dirigida al Director General de Deportes solicitando la inscripción en el Registro.
b) Documento privado de constitución en el que figure, como mínimo, lo siguiente:
- Nombre de los promotores o fundadores y del delegado o responsable, con sus datos de identificación.
- Voluntad de constituir el Club Deportivo Elemental, finalidad y nombre del mismo.
- Un domicilio a efectos de notificaciones y relaciones con terceros.
- El expreso sometimiento a las normas deportivas de la Comunidad que corresponda y, en su caso, a las que rijan la modalidad de la Federación Deportiva respectiva.
c) Normas de funcionamiento interno o estatutos, si así se han acordado.


El siguiente nivel es el de Coordinadora Deportiva de Barrio y pertime la asociación de varios Clubes Deportivos Elementales.

Con la denominación de Coordinadoras Deportivas de Barrio, los Clubes Deportivos Elementales podrán constituir asociaciones para el mejor cumplimiento de sus fines deportivos o para el establecimiento de estructuras de asistencia técnica o administrativa comunes. Su ámbito territorial será como máximo el del municipio.
Las Coordinadoras Deportivas de Barrio tienen personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, contando con un patrimonio propio y diferenciado del de sus asociados.

Si se desea constituir un club deportivo en el que participen personas fisicas y juridicas y se quiera promover mas de una actividad deportiva, entonces el nivel a elegir es el de Club Deportivo Basico.

Los Clubes Deportivos Básicos son asociaciones privadas sin ánimo de lucro integradas por personas físicas o jurídicas que tienen por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, el desarrollo y la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en actividades o competiciones deportivas de carácter oficial de la Comunidad Autonoma que corresponda.

Los Clubes Deportivos Básicos tienen personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, contando con un patrimonio propio y diferenciado del de sus asociados. Para poder participar en las competiciones oficiales federadas, los Clubes Deportivos Básicos deberán afiliarse a la Federación Deportiva correspondiente.

Para la inscripción de Clubes Deportivos Básicos deberán presentarse, por duplicado, los siguientes documentos:
a) Instancia dirigida al Director General de Deportes solicitando la inscripción en el Registro.
b) Acta fundacional otorgada ante notario al menos por cinco fundadores, donde conste la voluntad de constituir un Club Deportivo Básico con exclusivo objeto deportivo.
c) Relación de nombres, domicilio y número de documento nacional de identidad de los promotores, fundadores, responsables o directivos.
d) Estatutos del Club suscritos por todos los promotores, cuyo contenido mínimo será:
- Denominación del club, que no podrá ser idéntica a la de otro ya registrado con anterioridad, ni tan semejante que pueda inducir a confusión.
- Deporte o deportes que practicará, así como la federación o federaciones, en su caso, a las que quedará afiliado a los efectos de participar en las competiciones oficiales.
- Domicilio social, que deberá estar ubicado en la Comunidad Autonoma que corresponda.
- Requisitos y procedimiento para la adquisición y la pérdida de la condición de socio.
- Derechos y deberes básicos de los socios.
- Órganos de gobierno y de representación: Sus obligaciones, competencias y funcionamiento.
- Régimen de elección del presidente, que deberá garantizar, en todo caso, su provisión mediante sufragio libre, igual, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto.
- Sistema de elección o designación de los órganos de gobierno y administración y duración del mandato.
- Régimen de responsabilidad de los directivos y de los socios. En cualquier caso, los directivos responderán frente a los socios, el club o terceros, por culpa o negligencia grave.
- Régimen económico-financiero y patrimonial del club, que precisará el carácter, procedencia, administración y destino de todos los recursos, así como los medios que permitan conocer a los socios la situación económica de la entidad.
- Régimen disciplinario, de acuerdo con lo establecido en la Ley y disposiciones que la desarrollan en cada Comunidad Autonoma.
- Régimen documental del club que comprenderá, como mínimo, el libro-registro de socios, los libros de actas y los de contabilidad.
- Procedimiento para la reforma de los estatutos.
- Régimen de disolución y destino de los bienes, que en todo caso se aplicarán a fines análogos de carácter deportivo.