Como se gestiona un club o escuela de futbol

En el futbol amateur practicamente todo vale...

pero 

¿Sabemos gestionar un club o escuela de futbol?


Los directivos en sus primeras reuniones solo se centran en lo deportivo... Para mi lo verdaderamente importante son los chicos... opinan unos.

Si pero ¿Que pasa con la documentación? ¿Que pasa con la legalización? .... Eso no importa...

Pues no sois poco legalistas vosotros ... Esto se lleva con la gorra... Además si el Ayuntamiento nos ayuda a todo con su seguro de responsabilidad civil que agrupa todas las cosas.... Y ademas nos da subvenciones...

Pues nada mas lejos de la realidad...

Los clubs deportivos en general y las Escuelas de Futbol base en particular, son entidades sin ánimo de lucro, destinados a la competición deportiva, y en el caso de las Escuelas a la formación tienen un matiz particular, son centros de educación (deportiva). 

Cuando creamos un club o una Escuela de Futbol (CoEF a partir de ahora), después de haber dado los pasos necesarios para constituirlo (Ver Constituir un club o escuela de futbol), tenemos que tener en cuenta las siguientes circunstancias:


1.- Un CoEF está abierto a todo aquel que quiera incorporarse a él, no podemos apenas restringir la entrada de socios. No podemos entender un CoEF , como si fuera una compañía mercantil, pues no se parece en nada. La incorporación y baja de socios debe ser prácticamente libre, solo puede limitarse la entrada en supuestos de que los socios no tengan nada que ver con los fines del CoEF .

2.-El CoEF está gestionado por el presidente, la junta directiva y la asamblea general.


La Asamblea General, es la reunión de todos los socios del CoEF. Los que no son socios no pueden acudir. La Asamblea se reune al menos una vez al año, para aprobar las cuentas del club. El que propone cuando se reune la Asamblea es el Presidente por que él lo decide, o a petición de la Junta Directiva. La Asamblea General decide quién es el Presidente, quien forma parte de la Junta Directiva, y también aprueba los estatutos, las cuotas que deben pagar los socios, etc..


La Junta Directiva la forman los socios del CoEF que por votación salen elegidos en la Asamblea General. Proponen a la Asamblea General, las modificaciones de los estatutos, las cuotas a pagar, etc.etc. Normalmente se compone de un Presidente que es el representante del CoEF, un secretario que lleva las actas y el archivo del CoEF , y un tesorero que lleva la contabilidad. Como mínimo deben formarla cinco socios. Normalmente el cargo en la Junta Directiva tiene una duración de cuatro años. Los miembros de la Junta Directiva no puede pertenecer a otras Juntas Directivas de CoEF distintos.

El Presidente, tiene la representación del club. Preside la Junta Directiva, la convoca, y tambien modera la Asamblea General. Es el responsable máximo del CoEF , y tiene que velar por el cumplimiento de los estatutos y la buena marcha del CoEF.

3.- Para los clubs deportivos, existen numerosas subvenciones autonómicas, normalmente para realizar competiciones. Estas subvenciones se consiguen en la Dirección General de Deportes, que dependerá de la Consejería de Deportes (normalmente se une a la de cultura o a la de educación, según las autonomías). Para obtener la subvención, hay que competir, y no tener deudas con hacienda o la seguridad social.

4.- Los CoEF al ser entidades sin ánimo de lucro, no tributan por el IISS (impuesto de sociedades) ni por el IVA, salvo que realicen alguna actividad por la que reciban ingresos que no pertenezcan a una subvención. Por ejemplo, supongamos que el Ayuntamiento local organiza un evento, tipo campeonato o torneo, y contrata a un CoEF para organizar dicho evento. Este CoEF , como lo que percibe no es una subvención, debe hacer una factura con el IVA correspondiente, e ingresarlo en hacienda, y esto a pesar de estar exento de IVA, pues la exención del IVA es solo para las actividades del CoEF con los socios, y no con terceros.

5.- Cuando un CoEF cobra una mensualidad de un socio, hace un recibo sin IVA. Cuando se constituye un CoEF , lo primero que hay que hacer es ir a la administración de hacienda a solicitar la exención de IVA. Pero la exención alcanzará solo para las actividades del CoEF , como por ejemplo, competiciones, y servicios que se presten a los socios, pero no alcanzará al resto de actividades.


6.- Cuando se constituye el CoEF , hay que inscribirse en la federación correspondiente.

7.- Si un CoEF cobra por realizar algún tipo de publicidad, por ejemplo, poner anagramas o eslogan en sus camisetas, hará una factura con IVA. Si en el CoEF ponen un bar, si el bar lo gestiona el propio CoEF , tendrá que darse de alta en hacienda por la actividad de bar, y pagar el IVA. Si se pone un kiosko, lo mismo. Es decir, la exención de impuestos que tienen los CoEF, por ser entidades sin ánimo de lucro, alcanza solo a la actividad sin ánimo de lucro, pero no a todas las actividades.


8.- Los cargos de la Junta Directiva y de Presidente suelen ser sin retribución. Pero si el CoEF contrata a algún empleado, en el ordenamiento jurídico laboral el club es un empresario respecto del empleado, y tiene las mismas obligaciones que un empresario, y debe cumplir la normativa laboral como un empresario, hacer la evaluación de riesgos, contratar el seguro del convenio, etc. El convenio colectivo, en caso de que el empleado sea un monitor, será el de la enseñanza privada no reglada, y si el empleado es un deportista profesional, el convenio de deportistas profesionales. Es decir, puede haber dos actividades diferentes con dos convenios distintos. Es conveniente, a la hora de dar de alta en seguridad social al empleado, poner el epígrafe de accidentes con primas lo más altas posibles, para evitar problemas con las mutuas de accidente de trabajo.

9.- En ocasiones, los Ayuntamientos y otros organismos públicos, convocan subvenciones para dar cursos en colegios, etc. Hay que tener en cuenta que si un CoEF recibe esta subvención, y contrata a un monitor, la subvención tiene que cubrir el sueldo del monitor, la retención del IRPF, y la seguridad social. Además del seguro del convenio colectivo, y del de responsabilidad civil. Tener monitores y pagarles sin darlos de alta en seguridad social es ilegal. Los trabajadores pueden demandar al club como trabajadores que son, por despido, etc.

10.- Los libros contables que tienen que tener los CoEF, se registran en la Dirección General de deportes de la Comunidad Autonoma, en el Registro General de Asociaciones Deportivas. Como los CoEF no son compañías mercantiles, sino entidades sin ánimo de lucro, no llevan contabilidad mercantil. No obstante, cabe tener en cuenta que existe Plan General de Contabilidad adaptado a las Asociaciones sin animo de Lucro. Una contradicción ¿verdad?. Los libros se legalizan en blanco, antes de su uso, y deben llevarse al menos:



- libro de actas


- libro de socios


- libro de ingresos y gastos


- libro de balances



¿Si tenemos que llevar un libro de balances y otro de ingresos y gastos, porque no llevar una contabilidad?

Si el CoEF realiza alguna actividad sujeta a IVA, tal como vender publicidad o patrocinios, o realiza un evento deportivo, tendrá que tener los libros de IVA que pide hacienda, y que son:


- Libro de facturas emitidas

- Libro de facturas recibidas



Y éstos libros de IVA se regirán por las normas de hacienda, no por las de deportes.



11.- El CoEF tiene que contratar, como mínimo, un seguro de reponsabilidad civil. Por ejemplo, supongamos que disputando un partido de futbol herimos a un espectador, o se daña alguien que este cerca, un niño, un transeunte, etc. La persona dañada, lo primero que hará es demandar al club por un montón de millones. Esto se soluciona contratando el seguro de responsabilidad civil, que es que paga los millones si club es condenado. Es importante pagar las primas al día, pues si no, el seguro, en caso de siniestro, lo primero que va a intentar es no pagar, y si nosotros no hemos pagado, pues él querra hacer lo mismo.

Si el CoEF tiene trabajadores, hay que hacer un seguro de convenio colectivo, que no tiene nada que ver con el anterior.

A parte, es conveniente tener otros seguros, como el de robo, si tenemos sede social, etc.

7 comentarios:

  1. me gustaría saber , si una escuela de futbol participa en una competicion y cobra una entrada por ver esos partidos , lleva esta entrada iva ?

    ResponderEliminar
  2. En principio cualquier evento deportivo, al igual que otros actos como ver una pelicula, o ir al circo, estan gravados con el tipo del 21 % de IVA.

    Por lo tanto, una entrada para ver un partido de futbol organizado por una Escuela, debe considerar la repercusión del correspondiente IVA, y la entidad esta obligada a llevar sus libros de registro y a liquidar el impuesto según la norma tributaria.

    Ahora bien, si lo que se plantea es buscar una solución para no tener que gravar el IVA y por lo tanto no tener que liquidar periodicamente este impuesto, existen algunas salidas que en la actualidad estan permitidas, o al menos no estan contempladas en el reglamento tributario. Por ejemplo, el considerar que la entrada al recinto deportivo es gratuita, pero que se acepta un donativo para ayuda de la Escuela, haciendolo constar en un documento similar a la tipica entrada. Este donativoes lo que estan planteando muchisimos clubes y escuelas de futbol para no tener que ejercer de recaudadores y evitar la complejidad de la gestión administrativa. Que esté o no exento de IVA, esto le corresponde a la Agencia Tributaria regularlo, pero las donaciones a priori estan exentas (Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo).

    ResponderEliminar
  3. Como puede gestionar una empresa privada un club o escuela de fútbol?el fin es que las cuotas de los niños no tengan iva y los monitores puedan estar asegurados....si alguien me puede aconsejar que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es no mezclar las actividades de una empresa privada con la de un Club o Escuela de Futbol.

      Posiblemente sea mas facil que la AEAT vaya en busca de una sociedad mercantil y le busque las vueltas fiscales con el tema del IVA de las cuotas de los niños que si se opera desde una Asociación.

      De todas formas en el medio plazo cada vez va a ser mas dificil eludir al fisco y a la Seguridad Social y las Asociaciones deportivas tendran que ponerse las pilas para profesionalizar la gestión.

      La llevanza de una contabilidad, estar al día con Hacienda y la Seguridad Social son obligaciones de estas entidades y cuanto antes empiecen a ponerse al día, mejor para todos. Tendremos mayor control y gestionaremos mejor las finanzas, aunque sean pequeñas.

      Ademas es posible que detectemos que algunos proyectos no son viables, por el mero hecho de llevar bien gestionadas las asociaciones.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi hijo tiene 11 años está en una escuela deportiva y juega federado en un partido le dieron un pelotazo el equipo contrario jugando en casa y le han partido una paleta que ya no le saldrá que puedo hacer por que somos familia de pocos recursos gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si como padre de in niño q juega en un equipo y pago su cuota mensual, tengo consideración de socio y pudiera presentarme en una candidatura al club

    ResponderEliminar